ACES, A.C. incluye actividades ligadas a gasolinas y bioenergéticos en el Catálogo de Riesgos

August 15, 2019

La Asociación de Centrales Energéticas Sustentables A.C. (ACES)  siguiendo los trabajos como parte del Consejo Consultivo del Congreso de la Unión en materia de la revisión del marco jurídico sobre Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, participó en la mesa de trabajo para el tema de Política Pública, Principio e instrumentos.

 

 

Con el objetivo de determinar las necesidades que como Políticas Públicas el proyecto de la nueva Ley General para la Gestión Integral de Desastres y de Protección Civil debe contener, así como las atribuciones y responsabilidades  que cada nivel de gobierno deberá observar con respecto de la misma, dicha reunión contó con la presencia de diversas autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, cuerpo legislativo, Diputados y Senadores.

 

 

En su intervención ACES, que participa por invitación y gestión de la Dip. Fed. Margarita García García, reunió las preocupaciones que diversos sectores, ahí presentes habían manifestado, para proponer su señalamiento en diferentes partes del cuerpo de esta Ley.

 

También señaló que los riesgos y desastres a los que hoy está sujeto el País han cambiado pues además de los factores medioambientales, entre ellos el cambio climático, han aparecido ciertas actividades humanas con elevado riesgo que están causando desastres y poniendo en peligro diversos sectores de la población, además del daño ambiental que producen.

 

Al respecto, la Asociación mencionó que es necesario dentro del catálogo de riesgos que esta Lay considerará incluir los derrames de gasolinas oxigenadas con MTBE. Sea por accidentes ocasionados en la operación y traslado o bien por las acciones ligadas a el robo de combustibles ya que estos llegan a contaminar cuerpos de agua en donde pueden permanecer por varios años sin que se efectúe acción alguna al respecto y se ponga en peligro a la población por el consumo de dicha agua.

 

 

Finalmente, propuso que al igual que la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México a través de la Lay del Sistema de Protección Civil estableció un capítulo para la ejecución de medidas de seguridad y que lo hizo de competencia de dicha Secretaria. Este modelo pueda ser aplicado a las atribuciones que tendrá cada estado a través de sus Secretarias de Protección Civil.

 

Lo anterior con el fin de poder revisar y en su caso sancionar a los locales en donde se expende al público supuesto bioetanol (que en realidad es metanol) y otros biocombustibles que son almacenados en recipientes de plástico, no cuentan con el equipo adecuado ni con las medidas de seguridad propias para su operación y despacho, muchos de los cuales se hace por medio de una manguera de plástico que succiona el líquido con la boca de quien lo despacha. 

 

Propuestas que fueron aceptadas para ser incluidas en la nueva Ley.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square