ACES,AC establece Convenio con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para tomar acciones en locales de venta al público de etanol y biocombustibles y derrames de gasolinas con MTBE

August 1, 2019

 

La Asociación de Centrales Energéticas Sustentables, A.C. (ACES, A.C.) en seguimiento al trabajo que está realizando, con el poder legislativo y dependencias del ejecutivo, con fines de establecer un mercado formal y regulado de biocombustibles, así como tener regulados los derrames de gasolinas oxigenadas con MTBE por la contaminación que se genera en los cuerpos de agua y el peligro que para la población representa el consumo de agua con este y otros químicos.

 

A petición, por el interés que lleva el tema de la prevención en materia de riesgos para la población de esta entidad, atendió la invitación de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Arq. Myriam Urzúa Venegas, con el fin de sostener una reunión de trabajo.

 

En la sesión estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, además de su titular, el Subsecretario de Protección Civil y la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos. 

 

La ACES, A.C. presentó el trabajo que está realizando en materia de biocombustibles y expuso el tema de los locales, que han venido apareciendo en la CDMX, en donde se vende directamente al público supuesto bioetanol (que en realidad es metanol) y biodiesel en bidones, que además de no contar con las medidas y medios de seguridad necesarios para evitar cualquier accidente, suministran el producto por medio de una persona que sin el equipo necesario succiona a través de una manguera de plástico el líquido para verterlo en el tanque de los vehículos que llegan a estacionarse ahí para comprar este producto. 

 

Además de lo anterior, dicha venta la realizan mencionando que es un aditivo y mezclándolo con la gasolina que el vehículo ha cargado previamente en una gasolinera en concentraciones y porcentajes que no son los recomendados, ya que ofrecen al consumidor hasta poner un 75% del producto y un 25% de gasolina, sustentando el precio más barato del producto en comparación con la gasolina.

 

Lo anterior además de ser violatorio de la NOM-016-CRE-2016 en materia de la cantidad de etanol que puede contener la gasolina en su mezcla y que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) actualmente se encuentra prohibida su venta, constituyen lugares de alto riesgo para la población que se encuentran cercanas a estos locales. Ya que el producto que pretenden vender como bioetanol es altamente flamable, es almacenado en contenedores de plásticos apilados en espacios cerrados, se suministra por medios y procesos que ofrecen riesgos, y que en ocasiones quienes lo suministran se encuentran hasta fumando.

 

Para evitar este tipo de riesgos en donde puede haber pérdidas materiales y de vida. ACES AC además de comentar que se está trabajando en la elaboración de una NOM que obligue a que la venta de etanol y otros biocombustibles sea mediante estaciones de servicio ya mezclados con el petrolífero.

 

Solicitó la intervención de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, quien recibió la petición formal y se comprometió a realizar acciones al respecto. Misma petición que se hará de conocimiento a la SEDEMA, CRE, SENER y SEMARNAT.

 

Asimismo, la Asociación habló del riesgo que representan los derrames de gasolinas oxigenadas con MTBE, por la contaminación que se genera en cuerpos de agua y de su periodo de duración dentro de los mismos y que llegan a ser consumidos por la población cercana a los lugares del derrame. Para ello, comentó sobre los convenios que guarda con diversas instituciones y organismos, entre ellos el Instituto Politécnico Nacional, y que para coadyuvar en la prevención de estos derrames en la Zona Metropolitan y ubicación de locales de suministro de biocombustibles de alto riesgo cuenta con el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIEEMAD) quien realizó la presentación de toda la tecnología y uso satelital con el que cuenta para poder apoyar tanto en estos temas como en otros que son de importancia y competencia de la Secretaria.

 

Finalmente, la Secretaria además de su elevado interés en lo presentado, solicitó que se iniciaran los procesos jurídicos con el fin de suscribir el Convenio con el CIIEMAD y ACES,A.C. para poder regular estos temas y atender las necesidades prioritarias en materia de Riesgos y Protección Civil.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square