ACES, A.C. presenta sus propuestas de Ley para restringir el MTBE y la venta de biocombustibles en locales.

June 27, 2019

 

La Asociación de Centrales Energéticas Sustentables A.C. (ACES, A.C.) en seguimiento a sus trabajos legislativos y compromisos como parte del Consejo Consultivo del Congreso de la Unión en favor del etanol y de los biocombustibles.

 

Participó en la Comisión Conjunta de Trabajo en Conferencia para la Redacción del Proyecto de Iniciativa de la Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil, dentro de la mesa tématica de Competencias y Coordinación, que se sostuvo el pasado 26 de junio de 2019 en el salón 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En esta mesa estuvieron presentes los presidentes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Gobernación del Senado de la República de la LXIV Legislatura.

 

En conjunto con los integrantes de la mesa, ACES,A.C. además de comentar sobre el trabajo que realizó dentro de la revisión, análisis y comentarios al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 para las Comisiones de Energía y de Protección Civil de la Cámara de Diputados, en donde dio a conocer su trabajo en favor de la producción nacional de biocombustibles y proponer que se restrinja el uso del MTBE en las gasolinas, se atienda el daño ambiental en mantos acuíferos y cuerpos de agua por derrames de gasolinas aditivadas con este componente y que se regule la venta de biocombustibles por medio de estaciones de servicio.

En sus intervenciones que tuvo la Asociación, solicitó a los legisladores presentes, que:

  • La inclusión de un capítulo, dentro del proyecto de Ley, en materia de derrame de hidrocarburos y petroíferos con el fin de restringir el uso del MTBE en las gasolinas, y establecer límites máximos de este componente en el agua

  • Además, de la bioremedación que se hace en las tierras, flora, fauna y la propuesta para los cuerpos de agua. Las sanciones que se impongan a los causantes y autoridades involucradas que incumplan con sus obligaciones deben de estar incluidas en el proyecto. Para ello, se propone adicionar dentro de uno de los primeros artículos de la Iniciativa de Ley un párrafo que diga: "El Código Penal Federal se aplicará de manera supletoria a esta Ley"

  • En relación con la problemática que existe para poder certificar brigadas de apoyo y de servicios a la Protección Civil y con el fin de certificar a las autoridades y a los terceros autorizados que vayan a realizar acciones en materia de Protección Civil y de Gestión Integral para evitar Riesgos de Desastres y de revisión que los lugares que se ocupen para cualquier actividad cumplan con lo que establecerá esta Ley, se propone adicionar un Transitorio que dicte en el término de un tiempo que el CENAPRED emita el proyecto de Norma Oficial Mexicana que homologue la capacitación y preparación de los que estarán llevando a cabo estas actividade

     

     

    Lo anterior con el fin de poder tener una mayor incidencia de supervisión para locales que pretendan vender etanol (que en algunos casos realmente es metanol) y otros biocombustibles a través de bidones o contenedores de plástico y sin medios de despachos mecanizados, sean sancionados y estén por Ley prohibidos.

  • En apoyo a una propuesta de unos de los integrantes de la mesa, ACES, A.C. asintió que en el caso de los desastres naturales y de los producidos por derrames de combustibles que afecten la soberanía alimentaria sea enunciado en la Ley que se activen los programas emergentes y de apoyo con los que cuentan las Secretarías. (Tal es el caso de los estímulos fiscales que aplica el SAT y los programas de campo de SADER.

  • Finalmente, ACES, A.C. sugirió el uso de la plataforma tecnológica con la que cuenta el IPN, que sostiene convenios de transferencia tecnológica con la NASA para poder apoyar el Atlas de Riesgos y monitoreos en tiempo real y por vía satelital de fenomenos naturales y antropogénicos que permitan implementar acciones de prevención y atención a estos.

Propuestas que fueron recogidas de manera puntual, con el soporte y coincidencia de varios de los presentes incluyendo de los legisladores, de tal manera que fueron incluidas por el relator de la mesa.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square