ACES,A.C. sostiene reuniones de trabajo con Secretarías para impulso de producción nacional de biocombustibles.

June 11, 2019

La Asociación de Centrales Energéticas Sustentables A.C. (ACES, A.C.) además de los trabajos legislativos con el Congreso de la Unión en favor del etanol y de los biocombustibles. Ha iniciado reuniones de trabajo con dependencias del Ejecutivo Federal para conocer de la visión sectorial que en cada una de ellas se está planteando para la industria de los bioenergéticos.

 

Las observaciones, recomendaciones y conclusiones del análisis que se realiza en la Cámara de Diputados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) tiene su siguiente estancia en el Ejecutivo Federal, específicamente en las Secretarías de Despacho, con el fin de incluir las mismas en sus programas sectoriales.

 

De esta manera la Asociación ha solicitado y sostenido encuentros con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Energía (SENER) y Secretaría de Economía (SE).  

 

En cada una de las dependencias la ACES, A.C. además de presentar datos sobre la misma y el trabajo que realiza en materia de la industria nacional de los biocombustibles, así como los proyectos de biorefinerías de sus socios para producir bioetanol, planteó la acción de colaborar más de cerca con las dependencias proponiendo y  compartiendo acciones que fomentarán el desarrollo de esta industria nacional con un mercado de bioenergéticos formal y regulado.

 

 

En la SEMARNAT existe un interés por los proyectos de Biorefinerías en lo que refiere a la mitigación de los gases de efecto invernadero, la reducción de carbono negro y en lo que se puede lograr en materia de salud para enfermedades cardiorespiratorias y calidad del aire.

 

Así la Asociación estará trabajando aportando, intercambiando información y colaborando en programas que contribuyan al establecimiento de políticas públicas y estrategias que contribuyan en materia de estos temas y aporten a los compromisos asumidos por nuestro País en materia de cambio climático.

 

 

Para la SENER, aún cuando la política energética está enfocada en la extracción de combustibles fósiles para lograr su refinación en el País. Los bioenergéticos también forman parte importante de los programas sectoriales que la unidad de Energías limpias de la dependencia estará desarrollando una vez que sea recibido el PND y sus conclusiones aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Para ello, se abrirán espacios de consulta pública por parte de esta área con el fin de poder tener un programa sectorial participativo y en donde la ACES, A.C. estará participando para proponer programas y acciones que contribuyan al apoyo de los proyectos de biorefinerías para producir etanol, para desarrollar una producción nacional de bioenergéticos competitiva.

 

 

Finalmente, en la SE se le comunicó a la ACES, A.C. que se tiene una clara visión de la importancia que representa para el País el desarrollo del sector de biocombustibles. Dentro de la política económica para el crecimiento integrador que plantea el PND y el establecido por la misma Secretaría, es de notable interés todo aquello que se relaciona con la Energía, tal y como lo son los proyectos de Biorefinerías para producir etanol y que son ganadores de la prueba de concepto de PEMEX.

 

De esta forma, la Secretaría a través de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético, se comprometió con la ACES, A.C. a comentar el tema con la Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía y comunicar sobre ello, para:

 

1.- Reactivar la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, con el fin de poder estructurar desde ella el fomento a las biorefinerías para producir etanol ganadoras de la prueba de concepto con PEMEX

 

2.- Revisar el tema con el Subsecretario de Industria y Comercio para trabajar en una Política Industrial para el sector de bioenergéticos.

 

 

La Asociación de Centrales Energéticas Sustentables, AC. agradece enormemente a los funcionarios públicos y su equipo de trabajo de las dependencias citadas, por el espacio de tiempo conferido para poder sostener estas reuniones, así como por  el interés, atención y disposición que nos mostraron para conforme a sus aportaciones e indicaciones poder conformar los acuerdos de compromiso de trabajo en lo que se ha enunciado.

 

Consideramos estas acciones de suma importancia, ya que sabemos que es la parte inicial para el crecimiento y desarrollo de este sector industrial, que puede determinar políticas públicas con acciones que conlleven al éxito de estas biorefinerías en beneficio de nuestro País. 

 

Finalmente, como Asociación, les reiteramos todo nuestro apoyo, colaboración y participación para lo que se considere pertinente, para avanzar en estos objetivos que se han trazado.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square