ACES,AC. presenta propuestas al PND en materia de protección Civil

May 28, 2019

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 presentado por el Ejecutivo Federal a la H. Cámara de Diputados para su análisis, discusión y en su caso aprobación, es un acto histórico ya que por primera vez se entrega al poder legislativo para que por medio de Foros Nacionales de Consultas Públicas, en donde se considera la participación de actores relevantes en el medio y temas que el Plan abarca, compartan su análisis y en su caso realicen propuestas que se puedan incorporar a éste.

 

El PND 2019, a través de su III.3 Eje Transversal 3 “Territorio y desarrollo sostenible” determina, entre otros, que una comprensión adecuada del territorio y del desarrollo sostenible es fundamental para poder alcanzar los objetivos que se

plantea el Ejecutivo.

 

Y dentro del Eje General “Justicia y Estado de Derecho” se plantean 9 objetivos, y en el noveno establece:

 

Objetivo 1.9 Construir un país más resiliente, sostenible y seguro.

 

En donde señala, entre otros, que: El territorio del país se encuentra sujeto a una gran variedad de fenómenos naturales y actividades humanas que todos los años causan desastres, los cuales conllevan tragedias humanas e importantes costos económicos.

 

Para alcanzar este objetivo se desarrollarán 5 estrategias, entre estas:

 

1.9.1 Reducir el riesgo de desastres existente, así como mejorar el conocimiento y preparación de la sociedad para aumentar la resiliencia con mecanismos de planeación y de ordenamiento territorial y ecológico, con enfoque diferenciado centrado en las personas y sus derechos humanos.

 

1.9.2 Coordinar la respuesta y atención de las emergencias y desastres provocados por el cambio climático, fenómenos naturales o actividades humanas, para disminuir su impacto con un enfoque diferenciado y no discriminatorio.

 

La Asociación de Centrales Energéticas Sustentables, A.C.  (ACES, A.C) orgullosamente fue considerada para participar de este acto histórico por segunda ocasión (después de su participación en el sector energía del cual obtivo grandes resultados) en materia de protección civil.

 

Dentro de su participación ACES, A.C. profundizó en la importancia que la industria naciente de los biocombustibles aporta al País en materia de reducciones de gases que propician el cambio climático y de la importancia que se debe tener para que la misma este regulada para su venta final, para evitar desastres en fábricas de producción clandestinas y que no están reguladas, así como el pretender vender etanol como un bioaditivo en locales que no cuentan con regulación alguna en materia de protección civil y que ni siquiera es realidad etanol sino metanol.

 

También se mencionó de la contaminación de cuerpos de agua y mantos freáticos por los derrames de gasolina con MTBE, el cual se filtra rápidamente y puede permanecer por varios años, tiempo durante el cual puede desarrollar cáncer ya sea por la ingesta o por la exposición al mismo en el manejo constante como ha sido el caso de muchos trabajadores de PEMEX y de lugares en donde ha habido derrames. Ahondando que además de ser una situación de riesgo a la población se enmarca en un problema grave de salud que aunado al que producen las emisiones y combustión de gasolinas actuales en donde no se usa el etanol como oxigenante, representan un gasto fuerte de salud para el gobierno por los casos de cáncer y enfermedades respiratorias que esto genera.

 

De esta manera, ACES, A.C. además de agradecer solicitó respetuosamente al Congreso de la Unión que en este PND y agenda Legisltiva:

 

 


1.- Se prohiba la venta de biocombustibles principalmente etanol (que en algunos casos es realmente metanol) en locales, ya que el etanol no es un bioaditivo de las gasolinas sino un componente de la misma, y solamente sea mediante estaciones de servicio conforme a las especificaciones que la NOM establezca y ya mezclado en las proporciones autorizadas.

 

2.- Restricción al uso de MTBE en gasolinas y en el caso de derrames se atienda concentraciones de este contaminante en aguas por medio de la Norma de salud que determina los limites permisibles de compuestos químicos.


3.- Solicitud de estudio de aguas contaminadas por el MTBE para su comprobación y restricción. (Se ofreció la oportunidad de llevar a cabo un estudio por medio de una empresa que el legislativo proponga en el cuerpo de agua de Valle de Bravo o algún otro en donde haya habido derrames de gasolinas)

 

Finalmente, el legislativo recibió las propuestas y en el caso de la Comisión de Protección Civil lo enmarcará dentro de la Gestión Integral de Riesgos que en materia de Ley se está trabajando y se sugerirá su inclusión en los programas sectoriales del Ejecutivo Federal.

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