ACES logra incluir propuestas al PND 2019-2024

May 24, 2019

La Asociación de Centrales Energéticas Sustentables A.C. (ACES, A.C.) a través de los trabajos legislativos con el Congreso de la Unión en favor del etanol y de los biocombustibles que está realizando conforme a sus ejes rectores 2019.

 

Logró ser convocada y participar en el proceso de análisis, discusión y elaboración de propuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Sector Energético a efecto de que la convocante, Comisión de Energía de la H. Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, pueda remitir con las aportaciones sus conclusiones en el plazo señalado para en su caso aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

El PND 2019-2024 en su Eje General “Desarrollo Económico” en conjunto con sus Ejes Transversales establece en su:

 

Objetivo 3.5.-Establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente para garantizar la accesibilidad, calidad y seguridad energética.

 

Aunque las políticas públicas en materia de energia se basan en gran parte en la producción nacional de hidrocarburos para alcanzar una seguridad energética y soberana. ACES consideró importante que la visión de la producción nacional de biocombustibles formara parte de la estrategia que puede conllevar al cumplimiento de este objetivo.

 

La participación de ACES, A.C. se dio en la mesa del grupo de Trabajo “Energías Renovables y Transición Energética”. Y se basó en ampliar la propuesta de estrategia

 

3.5.8 Fomentar la generación de energía con fuentes renovables y tecnologías sustentables, y coadyuvar a la reducción de las emisiones del sector energético, promoviendo la participación comunitaria y su aprovechamiento local, así como la inversión.

 

Dentro de la ponencia ACES mencionó que los proyectos de sus socios afiliados SINMT (CIPROF Energies), BIOMEX e ISTHMUS con el etanol, no solo cumplen en este sector sino que aportan en muchos beneficios ya que generan una BIOECONOMÍA en donde se apoya fuertemente al campo mexicano, se reducen las emisiones contaminantes conforme a los acuerdos internacionales que México ha suscrito, se emplea tecnología de punta que genera subproductos previos (biofertilizantes, cogeneración, tratamiento de aguas, entre otros), oxigena a un costo menor y se obtienen combustibles más limpios que ayudan a la salud de las personas. 

 

(Video ponencia)

 

 

Como resultado de esta ponencia y propuestas se logró que en las conclusiones de este foro la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura a través de los Diputad@s Nayeli Arlen Fernández Cruz, Enrique Ochoa Reza y Alfredo Villegas Arreola se comprometieran a incluir en el PND el uso de etanol en las gasolinas en México y buscar la forma de apoyar con fondos los proyectos de la Asociación de Centrales Energéticas Sustentables, entre otros.

 

(Video Conclusiones)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square