COMUNICADO SOBRE ETANOL

Al momento de poner en marcha el programa contra el robo de petrolíferos (gasolina y diésel, principalmente) por parte del Gobierno Federal. Se generó un desabasto de estos productos en las estaciones de servicio para su despacho, en algunas de las principales de las Ciudades de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y CDMX, principalmente.

 

Lo anterior, además de ocasionar molestias y largas horas, de espera de los consumidores, para poder obtener el combustible, algunas veces limitando la cantidad a surtir, hizo que se empezaran a considerar fuertemente a los biocombustibles, principalmente el bioetanol, como un método alternativo para poder hacer frente a esta crisis.

 

La producción de bioetanol (etanol anhidro) está contemplando dentro de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos que se promulgó en 2009, como una alternativa que beneficia altamente a uno de los sectores estratégicos e importantes del país que es el campo mexicano, en los sectores de alta y muy alta marginación. Además, prevé una producción sustentable, renovable y de bajas emisiones para biomasas provenientes de la caña energética, del sorgo, sorgo dulce, yuca y agave, entre otros.

 

Para esto se creó una Comisión Intersecretarial para fomentar la producción nacional de este bioenergético, que llevó a PEMEX en el 2015,

 

Esta licitación fue ganada por empresas nacionales, que en su caso desarrollarían la infraestructura necesaria para la producción, como es el caso de SINMT que a través de su filial CIPROF ENERGIES, está llevando a cabo el proyecto de la primer biorefinería de última generación en México para producir 120 millones de litros de etanol anhidro por año.

 

Este proyecto radicado en el estado de Veracruz, que además cuenta con todos los permisos de las autoridades locales, estatales y federales, prevé una gran generación de divisas, lo que la convierte en una de las inversiones directas más importantes de los últimos años, en el sector energético y sustentable del País. Generará más de 100 mil empleos directos e indirectos, establece un programa de muy bajas emisiones contaminantes, por no decir nulas, cuenta con un plan único de cero descargas y de gran impacto y responsabilidad social para las zonas de muy alta marginación en donde se ubicará y que además sumará a la balanza comercial por las exportaciones que tiene contempladas.

 

Es importante señalar, que la industria automotriz internacional, de la que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, forma parte. A través de sus lineamientos para el etanol de la Carta del Comité Mundial de Combustibles ha buscado la armonización para el uso en mezclas de etanol como combustible, de tal manera que se permita por medio de un debido proceso de mezclado obtener un combustible con calidad que evite daños a esta industria y que es enunciado en los manuales de cada modelo y marca de vehículo para su consumo.

 

Además, con la regulación que para la calidad de los petrolíferos se ha establecido a través de la NOM-016-CRE-2016 y su modificación de junio de 2017, en donde se acepta el uso del etanol en un porcentaje de 5.8% y 10%, respectivamente. Se permite que el etanol, con su mezcla con gasolina base pueda ser comercializado en determinadas zonas del País como un combustible de calidad.

 

Al respecto, es necesario señalar que para el estudio de su impacto ambiental en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey se encargó un estudio al Instituto Mexicano del Petróleo quien determinó que no existe diferencia significativa alguna entre el uso del etanol anhidro y el MTBE, en cuanto a las emisiones contaminantes que uno y otro oxigenante proporciona en un nivel del 10%.  Pero aquí es necesario recordar que el MTBE es un químico y que presenta alta problemáticas en lo que a salud y contaminación de aguas refiere, en contra de una producción sustentable y de industria limpia, y con alta importancia en la generación de empleo, que el etanol en su cadena de producción refiere.

 

De esta forma, la Asociación de Centrales Energéticas Sustentables, A.C. (ACES, A.C.), y su socio CIPROF Energies, considera oportuno hacer el siguiente pronunciamiento:

 

PRIMERO.- CIPROF Energies y ACES, A.C., consideraN que no solo en esta crisis, sino como parte de la estrategia para el desarrollo de energías limpias el etanol anhidro que la planta ETI01 producirá constituye una opción importante para el consumidor, como un combustible limpio y cuya producción nacional apoya y aporta grandes beneficios al campo mexicano en sus sectores de alta y muy alta marginación.

 

SEGUNDO.- ACES, A.C., basado en los estudios del Instituto Mexicano del Petróleo en materia del etanol como uso combustible que han comprobado que no es un elemento más nocivo o más contaminante, que el MTBE (con efectos dañinos en nuestra salud y contaminación irreversible de mantos acuíferos ) que se utiliza actualmente y que además, no tiene los efectos integrales que la cadena del producción del etanol presenta, cree necesario que esto sea conocido para evitar malas interpretaciones en lo que a sus emisiones de combustión refiere.

 

TERCERO.- ACES, A.C. además de apoyar el uso del etanol como un bioenergético hace un llamado a las autoridades energéticas de nuestro País, con el fin de que la venta final del etanol al consumidor, se encuentre normada a través de estaciones de servicio de biocombustibles y de sus mezclas, que cuenten con todos los controles que en materia de protección civil, equipamiento técnico y de información al consumidor la Norma Oficial, respectiva requiera, para evitar la venta en contenedores no apropiados para ello, de un producto que no sea etanol, contaminado con agua y que  se administre de manera directa, a una gasolina ya mezclada, en proporciones o porcentajes que la misma NOM-016-CRE-2016 establece y que puedan constituir un daño a los consumidores

 

CUARTO.- CIPROF Energies se manifiesta a favor y coincide plenamente con lo que la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Mexicano del Petróleo, sustentándose en los trabajos hasta ahora realizados en México y en la experiencia internacional, han manifestado que considera técnicamente viable el uso del etanol anhidro en su mezcla con petrolíferos en las regiones que la misma NOM-016-CRE-2016 define como Zona resto del país y solicita la apertura para las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

 

QUINTO.- CIPROF Energies apoya el trabajo de la Asociación de Centrales Energéticas Sustentables, A.C  de  pugnar y estar a favor del desarrollo de un mercado nacional de etanol anhidro que favorezca a los productores nacionales.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square