Propuestas Legislativas a la NOM-016-CRE-2016

Con la reforma energética que se desarrolló por la administración pública del pasado sexenio  se logró que a partir de abril de 2016 el mercado de importación de combustibles es libre para que cualquier interesado en importar combustibles del tipo gasolinas o diésel paro uso combustible pueda llevarlo a cabo. Asimismo se crearon Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energéticos entre ellos la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Desde esta liberación con sus órganos reguladores la importancia que ha tomado en el País, el contar con combustibles más limpios, ha tomado gran relevancia. 

 

Es así que el 26 de junio de 2016 la CRE expide la NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos, que entre otros permite el uso de etanol anhidro en un 5.8% como componente oxigenante de la misma. Sin embargo, prohibe su uso en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara.

 

Como parte de la misma NOM-016-CRE-2016, se estableció un Grupo Técnico de Trabajo en donde la Asociación de Centrales Energéticas Sustentables, A.C. estuvo participando y en varias de  las reuniones del mismo, se sumó a la solicitud, entre otras, de que el uso de etanol anhidro como oxigenante se permitiera también en las zonas de exclusión.

 

Autoridades en materia energética y relacionadas con la calidad del aire de los estados de Jalisco y de Nuevo León presentaron sus propuestas, en estas reuniones, para ampliar el porcentaje de etanol anhidro en la mezcla con las gasolinas, así como el uso en sus estados.

 

 

El 18 de octubre de 2018, el Dip. Fed. Hernán, Salinas Wolberg, presentó la proposición con Punto de Acuerdo: Por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de que se modifique la NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos, para que la especificación de clase de volatilidad de las gasolinas de acuerdo a las zonas geográficas y a la época del año, y las especificaciones adicionales, sean homogéneas en la zona metropolitana de Monterrey y la zona metropolitana del Valle de México

 

 

También el 15 de noviembre de 2018, la Dip. Fed. Mónica Almeida López, propone un punto de acuerdo:  Por el que se exhorta a la CRE, a realizar la modificación a la NOM-016-CRE-2016, a efecto de permitir el uso de Etanol desde un 10% en las áreas metropolitanas de Valle de México, Guadalajara y Monterrey, ejercitando además las acciones legales que procedan a efecto de que las personas puedan hacer uso de los diversos bioenergéticos disponibles

 

 

 

En sesión del pleno de la Cámara de Diputados, de la pasada semana se aprobó el Dictamen de la Comisión de Energía, al  punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a modificar la NOM-016-CRE-2016, "Especificaciones de calidad de los petrolíferos", para que las especificaciones de clase de volatilidad sean homogéneas en las zonas metropolitanas de Monterrey, valle de Toluca, valle de México y Guadalajara, presentada por el Dip. Fed. Hernán Salinas Wolberg.

 

En donde se proponen 2 resolutivos:

 

Primero: Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Normalización para que en colaboración con la Comisión Reguladora de Energía, ejerza su facultad de recomendación de modificación conferida en la Fracción III del artículo 60 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en relación a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 "Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos", para que las especificaciones de clase de volatilidad de las gasolinas en función de las zona geográfica y la época del año, así como el valor máximo de componentes de gasolinas en la zona metropolitana de Monterrey, y en la zona metropolitana del Valle de Toluca sean homologados con la zona metropolitana del Valle de México y la zona metropolitana de Guadalajara.

 

Segundo:Se exhorta respetuosamente, a la Comisión Nacional de Normalización a ejercer su facultad conferida en la Fracción III del artículo 60 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en relación a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 "Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos"; para que se defina la zona metropolitana de Monterrey y la zona Metropolitana del Valle de Toluca en los términos que lo ha hecho el Consejo Nacional de Población a través del documento titulado "Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015".

 

Es decir, la propuesta aprobada para que la Comisión Nacional de Normalización y la Comisión Reguladora de Energía, quienes deberán de rendir una respuesta al Legislativo conforme a los resolutivos, propone:

 

  • Que sea incluida la Zona Metropolitana de Toluca en la NOM-016-CRE-2016 y la misma junto con la de Monterrey sea definida conforme al documento elaborado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) titulado: "Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015".

 

Lo cual implica, también, redefinir las zonas metropolitanas del Valle de México y de Guadalajara que la NOM-016-CRE-2016 enuncia.

 

  • Asimismo, que las especificaciones conforme a la clase clase de volatilidad de las gasolinas en función de las zona geográfica y la época del año, así como el valor máximo de componentes de gasolinas que la NOM-016-CRE-2016 señala en sus tablas

    • TABLA 4. ESPECIFICACIÓN DE CLASE DE VOLATILIDAD DE LAS GASOLINAS DE ACUERDO A LAS ZONAS GEOGRÁFICAS Y A LA ÉPOCA DEL AÑO.

    • TABLA 6. ESPECIFICACIONES ADICIONALES DE GASOLINAS POR REGIÓN

 

Sean las mismas para las cuatro zonas metropolitanas ZMVM, ZMM,ZMG y ZMT.

 

 

 

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