Cañeros Poblanos invierten en etanol

March 6, 2018

CNC en Atencingo y Calipan invertirán 60 millones de pesos para construir dos plantas de etanol durante el primer semestre del año en curso, con el objetivo de sacar provecho a la sobreproducción y diversificar su actividad.
 

 

Puebla, Pue. Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Atencingo y Calipan invertirán 60 millones de pesos para construir dos plantas de etanol durante el primer semestre del año en curso, con el objetivo de sacar provecho a la sobreproducción y diversificar su actividad.

Gabriel Conrado González Cortés, dirigente de 9,500 agricultores en Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, comentó que estos recursos fueron obtenidos con instituciones bancarias, ya que presentaron los proyectos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para su evaluación y no hubo respuesta.

Comentó que ante el precio bajo del azúcar, que hace tres años fue negativo y que en el 2015 el ingenio fue vendido a la empresa Zucarmex, necesitan tener otra alternativa para mejorar su economía.

Refirió que en Puebla se tienen las condiciones para poder entrar a la producción de etanol, pues sólo se requieren 3,000 hectáreas de las 17,000 que hay en el estado para poder producir un volumen diario de 100,000 litros de ese tipo de combustible.

“Cada vez vemos que Estados Unidos pone más trabas a la importación de azúcar mexicana, lo cual para los cañeros representa tener menos ingresos por la venta de nuestra producción, por ello tenemos que diversificarnos”, dijo González Cortés.

Es necesario, ahondó, que los gobiernos estatal y federal hagan la promoción de este tipo de proyectos y que una proporción se destine a la producción de etanol.

El dirigente de los agricultores mencionó que las propuestas de plantas surgen de conocer experiencias como la de Colombia, donde los ingenios aparte de generar azúcar también han apostado por el etanol, lo cual ha permitido que en el parque de más de 2.8 millones de vehículos se use, por arriba de 10%, este producto mezclado con combustible.

Comentó que en el proyecto están incluidos 60% de los afiliados a la CNC en Atencingo, donde se siembran 15,000 hectáreas.

Durante el ciclo de zafra del 2017, la producción fue superior a 1.8 millones de toneladas de caña, apenas 26,000 más que la anterior cosecha, cuyo precio por tonelada es de 601 pesos.

Respecto a Coxcatlán, perteneciente al municipio de Calipan, Abraham Ramírez Guzmán, quien encabeza a 1,800 cañeros, dijo que ahí están concentradas las otras 2,000 hectáreas, donde hay mucho interés de sus representados.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square