Abrirán primera planta de Etanol en Puente Nacional

February 7, 2018

Por LUIS ORTIZ/ Fue desde hace 3 años cuando Pemex emitió una licitación para 8 terminales de plantas de Etanol, siendo Veracruz donde tres empresas lograron los contratos.
Al respecto el director general de CIPROF , Carlos Alberto Torres, dijo que será este jueves 8 de febrero que se colocará la colocación de la primera piedra de dicha planta de Biocombustibles en el municipio de Puente Nacional, muy cerca de una bodega que se le conoce como el “Armadillo” donde se tiene una inversión inicial de 50 millones de dólares.
Es un proyecto de Biorrefinería Sostenible ETI 01 que se planea entre en operación entre abril-mayo del 2019 para producir 60 millones de litros de etanol en el primer año y 120 millones de litros a partir del segundo, con materia prima de 14 municipios en la región centro del estado de Veracruz.
Señaló que la materia prima que se utilizará será la caña de azúcar que será de 14 municipios de alta marginación de la región central del estado, lo cual traerá desarrollo económico, trabajo y sobre todo bienestar social a miles de familias productoras de caña y miles de obreros.
“El proyecto es hacer una planta de biocombustible a base de etanol con caña energética. Está contemplado para trabajar en el medio social, que es dar trabajo a más de 2 mil 500 familias de productores y 200 empleados directos en la producción”, dijo.
Dijo que tienen ya clientes para el producto y uno de ellos es Petróleos Mexicanos, a quien pretenden vender 20 millones de litros al año; el otro es la compañía internacional Raizen Energía, de capital anglo-holandés y brasileño, que se llevará todo el excedente.
Señaló que con esta apertura de la bioplanta se generarán más de 100 mil empleos directos e indirectos.
“Es muy importante marcar en este tema que una planta de éstas en su totalidad se puede marcar más de 100 mil productores o más de 100 mil empleos directos e indirectos”
Comentó que se traen gente experta desde Brasil que estarán certificando a la planta.
“Estamos trayendo un tecnólogo brasileño, ya que ellos tienen más de 35 años metidos en el mercado del bioetanol y son los que van a garantizar que la planta al final de su levantamiento nos dé la calidad que se requiere”
El precio al que se venderá el producto es variable, con base en el que se mueve en Estados Unidos; y por lo tanto no hay un precio fijo, sino dependiente de la fluctuación en el mercado estadounidense.
Explico que Pemex utilizará el etanol para sustituir un aditivo altamente contaminante que usa actualmente -sin explicar cuál- y producir combustibles más limpios.
Aclaró que ya hay empresas produciendo etanol pero de clase B, que es industrial y no pretende sustituir a la gasolina.
“Las que ya producen etanol, su entorno era básico. Hoy el etanol que estamos produciendo es un etanol que es anhidro, sin agua, y está específico para producción de combustible. En México hoy lo que se puede vender propiamente es una mezcla hasta el 5.8 de etanol por cada litro del combustible fósil, que es la gasolina que nosotros conocemos”
“Se está tratando de que se abra un 10 por ciento. Todavía en el concepto de biocombustibles estamos trabajando para que salga el lineamiento y entonces se pueda vender mediante un control específico de calidad y que no solamente se pueda ofrecer en el mercado en bidones”, detalló Torres.
Señaló que actualmente hay un etanol que se tiene que mezclar y da mejores beneficios. Lo que se puede hace es poner una parte de etanol en las gasolinas que ya están, que no es muy recomendable pero ya está sucediendo.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square