Usarían en ZMG etanol en sus automóviles: García Alcocer

January 29, 2018

 

Se “está dando la batalla del etanol” para que próximamente —este año— la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Monterrey puedan utilizar el 10% de etanol en sus automóviles, declaró Guillermo Ignacio García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía; por otra parte, reveló que está en pláticas con las cámaras industriales sobre el incremento a las tarifas eléctricas. Reconoció que no había transparencia en esta tarifa, estaba “encriptada, empaquetada”.

 

De los 42 millones de usuarios eléctricos en el país y que el 90% son domésticos y agrarios “no se les movió la tarifa ni un peso”, sostuvo ante los 402 diputados asistentes a la XI Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), al dictar la conferencia “Democracia energética en México”.

 

Respecto a los usos comerciales e industriales, que representan 4.2 millones de usuarios, se identificaron casos atípicos que son “un universo pequeñito” que registraron incrementos grandes en sus tarifas de electricidad.

 

Por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las cámaras industriales se están reuniendo para una solución completa a este esquema, la cual se les dará, aseguró.

También en su conferencia habló sobre la “política anticoyote” donde les hace un llamado a la ciudadanía a que no gasten en despachos “que no sirven para nada, ya que no tiene ningún sentido hacerlo”, porque todos los trámites son electrónicos.

 

Sobre el uso de etanol, le respondió a la diputada Mónica Almeida, coordinadora del PRD en el Congreso del estado, impulsora de la reforma a la norma para que se permita el uso del etanol en un 10% en los automóviles, que ya el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está próximo a dar respuesta al planteamiento hecho por Jalisco; agregó que el IMP es líder y tiene muchos años trabajando y estudiando esta situación, de hecho hay una persona especializada en ello con más de 47 años analizando el uso del etanol.

 

Ya existen automóviles circulando con etanol, subrayó.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square