En febrero se sabrá si se puede usar etanol

January 24, 2018

 

En febrero podría modificarse la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 para que en las zonas metropolitanas del país pueda permitirse la venta de etanol, anunció ayer la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mónica Almeida López.

 

 “Están en proceso de evaluación, yo les recomiendo a ustedes darle seguimiento a ver qué nos van a decir, estamos teniendo un horizonte de que en febrero nos lo digan”, comentó.

 

El 30 de octubre de 2017, se entregó la propuesta de reforma a la norma en la Oficialía de Partes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual estuvo firmada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, los titulares de la secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de Desarrollo Económico (Sedeco), la Agencia de Energía de Jalisco y por los 39 legisladores locales.

 

“Es una demanda social, urge que la Secretaría de Energía, y la Comisión Reguladora liberen la prohibición a la zona metropolitana del uso de 10 por ciento del etanol, porque liberando esa norma nuestras propias asociaciones mexicanas de gasolineros estarán en la posibilidad de recibir en sus gasolineras establecidas una mezcla ya premezclada para servirla directo al automóvil con este 10 por ciento de etanol”, puntualizó.

 

Almeida explicó que si se revisan los manuales de los automóviles se encontrará que puede combinarse la gasolina con el etanol, y que los porcentajes dependerán del modelo. “De acuerdo a las características del automóvil establecidas en los manuales, te permite su tecnología propia recibir distintos porcentajes de etanol”, precisó.

Recordó que si se usa etanol anhidro en las ciudades, es decir, sin contener agua, no se generarán contaminantes para el medio ambiente.

 “Agregarle etanol a esta gasolina (va a provocar que sea) de mejor calidad la fórmula, la composición, la mezcla más valiosa que podemos tener en Jalisco para mejorar la calidad del aire”, puntualizó.

 

Recordó que el etanol tiene mejor octanaje, rinde más y es más barato, pues cuesta 13.90  pesos y la gasolina alrededor de 18.70 pesos.

 

PIDEN ESTUDIO PARA SU USO

 

En la Semadet piensan distinto. Debido a que podría resultar más contraproducente que benéfico el uso del etanol en sustitución de la gasolina, la dependencia solicitó a las instituciones que promueven su uso un estudio específico para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

“La mezcla que se está propiciando es una mezcla que propicia más contaminantes ligados a los precursores del ozono, entonces lo que nosotros condicionamos con la Secretaría (de Energía) e hicimos una petición específica para que viniera y generara una mezcla adecuada de etanol de acuerdo de a las características del Área Metropolitana de Guadalajara”, declaró la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

 

Añadió que se debe tomar en cuenta la altitud de la ciudad, la situación geográfica y la reacción del etanol frente a la temperatura de la ciudad para que su uso no sea perjudicial.

 

“Eso quedó muy claro en la carta que le mandamos al Congreso del Estado, todo lo que trabajamos con la Agencia de Energía y lo que nosotros estamos poniendo es un principio precautorio, lo que nosotros debemos manejar es que no haya más contaminantes y un contaminante muy agresivo son todos los que están ligados con los percusores del ozono, entonces con los compuestos volátiles con la mezcla que se tiene ahorita, no es aceptable”, sentenció.

 

Debido a que este biocombustible ya está en uso en algunas partes del estado, ahora lo que buscará la titular de la Semadet es darle celeridad al diagnóstico en todo el estado y que prevalezca el principio precautorio.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square