Buscan promover producción de etanol Empresarios gasolineros sugerirán al Congreso que 30% del etanol para gasolinas sea producido en el país.

August 16, 2017

Guadalajara, Jal. A 120 días de que entre en vigor la liberación de precios a condiciones de mercado para los estados del centro del país, empresarios gasolineros de 20 entidades unen fuerzas y preparan una estrategia para vender gasolinas oxigenadas con etanol “a precios más bajos que los actuales”.

Además de la importación del biocombustible, los empresarios gasolineros preparan una iniciativa que presentarán al Congreso de la Unión para que 30% del etanol que oxigenará las gasolinas en el país sea producido en México. “Es una puerta de oro que se abre para el campo mexicano y lo que estamos previendo en Amegas es presentar una iniciativa que irá a la Cámara de Diputados para que en la Ley de Hidrocarburos se contemple que cuando menos 30% de etanol sea producido en México y que esto venga a impulsar el campo”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.

A raíz de la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 sobre las especificaciones de la calidad de los petrolíferos que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de junio, que considera técnicamente viable la introducción de gasolinas hasta con 10% de etanol anhidro como oxigenante en las gasolinas regular y Premium (mezcla E10), empresarios del sector la consideran una oportunidad de negocio tanto para ellos como para los productores del campo debido a que el biocombustible se produce a partir del maíz y la caña de azúcar.

La iniciativa que será presentada a través del senador Benjamín Robles pretende impedir que se permita la importación de 100% de etanol y que haya una garantía para que los mexicanos que inviertan en biorefinerías tengan oportunidad de vender su producto.

 

 
Enfrentarán a extranjeros

A decir del presidente de Amegas, la modificación a la norma “abre las puertas para que las petroleras trasnacionales, preferentemente de Estados Unidos por logística, van a inundar en breve el mercado con gasolinas oxigenadas con etanol a 10%, E10, y el objetivo es que los empresarios gasolineros nos unamos para realizar la compra de volumen a escala”.

A partir del 30 de noviembre entrará en vigor la liberación de precios para los estados del centro como Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco. Ante ello, gasolineros de esas entidades realizarán el próximo 18 de agosto un foro sobre los retos y oportunidades que representan las nuevas gasolinas con etanol.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square