Etanol: armonización que anticipa TLCAN

August 8, 2017

A veces fue un tema de protección al sistema de refinación ambiental, en otras, desincentivo de la producción de etanol para mejorar el octanaje de las gasolinas, pero al final, la decisión que tomó en junio la CRE, que encabeza Guillermo García Alcocer, de facilitar la importación de gasolinas que incorporan hasta 10% de etanol como oxigenante con la modificación de la NOM-016 de combustibles automotrices, también allana el camino para negociar la armonización regulatoria bajo el estándar EPA y Euro de combustibles automotrices. El uso de gasolinas con contenido de etanol refleja una tendencia internacional que considera un 10% de mezcla del etanol en el producto refinado (E10 blended) para el desempeño de motores vehiculares con exigencia de menor emisión de bióxido de carbono. El cambio —parte de la liberalización del mercado de combustibles— permite que las gasolinas que se venden en México —salvo las destinadas al consumo de vehículos en las zonas metropolitanas del Valle de México, CDMX, Guadalajara y Monterrey— aumenten su proporción de etanol de 5.8%  a 10% en volumen.

 

 

Ahora, entender la razón de la diferenciación es un desafío, por lo que Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo Nacional, decidió organizar un taller informativo para los asociados gasolineros, sobre el uso de gasolinas con etanol en México, que se efectuará el 9 de agosto en la CDMX, porque hay versiones tan desinformadas, como que el uso del etanol obligará al cambio de despachadores. ¡Imagine la sinrazón! Al ser un tema relativamente nuevo, persiste una notable desinformación y desconocimiento técnico general sobre el tema, al grado que se ha generado cierto debate público con posturas descalificadoras unas de otras. Las nuevas formulaciones son casi deificadas o satanizadas, aun a sabiendas que los problemas ambientales requieren soluciones multifactoriales. Por lo pronto, en el mundo se acepta que el etanol en las gasolinas contribuye a reducir las emisiones de bióxido de carbono, pero si los vehículos no cuentan con sistemas de recuperación de vapores a bordo (OBRVR) para realizar la recombustión total de estas emanaciones, aumenta la emisión de sustancias químicas que se comportan como precursores de ozono. Ésta es la razón por la que se excluyen del E-10 las tres zonas mencionadas, y se permitirá en el resto del país, donde es viable el consumo de gasolina con 10% de etanol (E-10) como oxigenante.

En las zonas mencionadas, las formulaciones de las gasolinas están limitadas a 5.8% de etanol y en su formulación predomina el uso del componente oxigenante metil tert-butil éter (MTBE). Las concentraciones que permite la NOM-016 con E-10 (10% de etanol) no representan la necesidad de cambiar equipos de despacho (bombas, tanquería, mangueras, etcétera) de las actuales estaciones de servicio. Pero para eliminar dudas, Onexpo Nacional está solicitando la opinión de voces autorizadas técnicamente, capaces de soportar sus apreciaciones en estudios más objetivos y pruebas de laboratorio que ponderen los pros y contras de estas nuevas mezclas, sin caer en posiciones de todo o nada, y de entrada, suscribió un convenio con el IMP, que dirige Ernesto Ríos Patrón, y, otro con el CINAM, que encabeza Julio Valdivieso.

De entrada, la mezcla del 10% en gasolinas permitirá la importación de inventarios de grandes empresas petroleras que elaboran el producto para el mercado de EU. En California, ya se estudian incluso aumentos a E-15, con base en acuerdos suscritos con las plantas armadoras de vehículos para la progresiva modificación de motores que utilicen ese oxigenante, pero el desafío será lograr que el parque vehicular del país deje de chatarrizarse y que todos los vehículos que circulan tengan sistemas de recuperación de vapores a bordo.

De Fondos a Fondo

#Diconsa-GAS. La novedad es que Diconsa, que dirige Héctor Velasco, ya puede iniciar la venta de cilindros de gas LP de 10 kg con marca propia en sus 27 mil tiendas comunitarias e integrarlo al programa social que promueve la sustitución de la quema de leña por gas LP en la República Mexicana, que entró en vigor el 28 de julio, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Social, que lleva Eviel Pérez Magaña.

La venta de cilindros de gas es posible en el mercado, y las tiendas comunitarias son puntos que facilitan la distribución de las marcas existentes, porque tienen clara la ruta a donde no llega la distribución regular del gas, un elemento fundamental para reducir emisiones de gas efecto invernadero y la destrucción de bosques, porque en el 80% de los hogares rurales (donde está esta red) se queman al año 21.1 millones de toneladas equivalentes de leña y carbón vegetal, esto es el 7% del gasto calórico nacional, y aproximadamente seis millones de personas la consumen, de las cuales, la mitad sólo usa fogón abierto.

Para ejecutar este programa, anunciado por el titular de la Sedesol, Luis Miranda; la CRE y Diconsa trabajaron en el marco regulatorio que facilita que los establecimientos de Diconsa interesados en vender cilindros de gas LP cuenten con el permiso de la CRE. Además, el organismo invitó a los distribuidores a participar en la instalación de bodegas de expendio y el llenado de los cilindros. De hecho, un equipo conjunto visitó a las autoridades de Protección Civil, consejos comunitarios y de abasto rural de las localidades participantes para explicarles el proyecto y evitar trámites y costos locales innecesarios, especialmente en Oaxaca, Veracruz y Guerrero, donde la sustitución de leña por gas LP es prioritaria. Actualmente, la CRE acompaña a distribuidores interesados en replicar el esquema en Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Puebla y Edomex. La idea es tener cubierto todo el país antes de que termine el año

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