Las universidades y biocombustibles , en pro del medio ambiente

June 5, 2017

Una mirada detallada a los proyectos que la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Querétaro han ideado para impulsar el uso de fuentes de propulsión alternativas.

 

La visión queretana. Otro caso que provoca orgullo: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acaba de ganar un fondo federal de 9 millones de pesos para levantar un Centro de Biocombustibles. Su objetivo es elaborar a mayor escala esta clase de sustancias, con las que se desea mover la planta entera de vehículos de transporte público de la entidad.
Este centro pretende abrir sus puertas a finales de 2018. Contará con los laboratorios de Biodiésel, encabezado por Saúl López; Bioetanol, en manos de Aldo Amaro y Jorge Garcida; Bioturbosina, que depende de Claudia Gutiérrez; y Biohidrógeno, que dirige Gonzalo Macías.

 

 


Se trata de cuatro combustibles (más) amigables con el medio ambiente, en los cuales dichos investigadores vienen trabajando desde hace cinco años. Sus prácticas y experimentos han beneficiado a su propia comunidad. ¿Un ejemplo? Los camiones oficiales que transportan a los alumnos hacia otros campus de la institución, lo hacen utilizando biodiésel.
“El fondo se otorgó para la construcción del centro, pero a través del departamento de obras de la Facultad de Ingeniería se hará el milagro no solo de cimentar el edificio, sino de equipar los laboratorios con todo lo necesario”, asegura Gonzalo Macías, profesor-investigador de la UAQ.
Sabemos que Macías es uno de los académicos más activos en la creación de prototipos de automóviles híbridos modificados. Su ‘conejillo de Indias’ fue un VW sedán que denominó VOCH2O, el cual se movía gracias a una mezcla de gasolina y agua que disminuyó en 30% las emisiones usuales.
Actualmente, trabaja con un Mitsubishi Galant V6 con motor 3.8 litros, al cual le está instalando una celda de producción de dos litros de hidrógeno a temperatura ambiente y a presión atmosférica normal, impulsado por la combinación de etanol y gasolina.  
“La tendencia de la UAQ es crear una institución que empiece a dar soluciones a los problemas de movilidad y transporte de la sociedad”, agregó Macías.

 

 

 

 

 

 

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