Facultad de Química de la UAQ crea aditivos con biodiésel y bioetanol

May 26, 2017

La Facultad de Química de la UAQ firmó un convenio con gasolineras ORSAN para vender sus aditivos de motor “Bioenergéticos” elaborados a partir de biodiésel y bioetanol

 

 

Gustavo López

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, dio a conocer que la Facultad de Química creó la marca Bioenergéticos, que elabora aditivos para motor, así como combustibles a partir de biodiésel y bioetanol.

 

“Tiene muchos beneficios, esperemos que ya en el próximo año se pueda empezar a vender al público el biodiésel y bioetanol elaborado en la universidad por la Facultad de Química. El precio lo estaremos checando, pero sí deben ser más baratos que los que actualmente se tienen, a nosotros solo nos cuesta el proceso, no la materia prima”.

 

Añadió que estos productos se comercializarán, en una primera etapa, al interior del campus, por lo que se instalarán dos tanques de 10 mil litros y su respectiva bomba; uno para biodiésel y el otro para bioetanol, en donde se tiene el estacionamiento del parque vehicular, cercano a la salida que da a 5 de febrero.  

 

Segunda etapa

Mientras, en una segunda etapa, se tiene ya un convenio con la empresa ORSAN, que es la encargada de adquirir los tanques para el almacenaje; sin embargo, recordó que la venta del biodiésel y bioetanol se podrá realizar hasta el próximo año, una vez que la ley lo permita.

“Dependemos de la ley federal, que lo permita, pero esperemos que en agosto se pueda tener ya los tanques en el campus para el autoconsumo; eso no lo prohíbe la ley. La empresa ORSAN pagará todo y la universidad pondrá la tecnología. El aditivo también se venderá a partir de agosto para autoconsumo. Una vez probado y que la ley lo permita, también se distribuirá afuera, actualmente la ley pide que todo sea de Pemex”.

Herrera Ruiz añadió que, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se logró acceder a 9 millones de pesos, recursos ya etiquetados para la creación de una planta piloto de Bioenergéticos, con lo que se pretende aumentar la producción para su comercialización y fortalecer el centro de investigación en la materia, la cual se espera que ya esté en operación en enero próximo.

 

Unidades

De la misma forma, recordó que actualmente los camiones usan una mezcla de 20 por ciento de biodiésel y 80 de diésel fósil; mientras que en el caso del bioetanol aseguró que hay unidades diseñadas para usar 85 por ciento de este combustible y el resto de gasolina; sin embargo,actualmente la UAQ trabaja con una mezcla de 20 por ciento de bioetanol y 80 por ciento de gasolina. 

El director de la Facultad de Química, Sergio Pacheco, precisó que dicho convenio con la empresa ORSAN permitirá la comercialización de este producto en la estación que se ubica a un costado de la UAQ, espacio en el que colocará otro tanque de almacenamiento. 

 

Asimismo, recordó que en la UAQ ya se tiene vehículos que emplean estos combustibles, lo que permite un ahorro económico y menos contaminación. Añadió que el producto se crea a raíz del aceite quemado de cocina, así como de desechos agrícolas. 

 

“Todas las cafeterías de la universidad participan con el aceite quemado de la cocina, de tal manera que no se va al drenaje, tenemos en este momento cinco unidades que trabajan con biodiésel y esperemos este mismo año incrementar a tres más y que el año que entra ya sea el total de los autobuses de la universidad”. 

 

Cabe señalar que la UAQ cuenta ya con varios productos que se comercializan al interior de los campus universitarios, como es el ‘Aguauaq’ misma que se produce en sabor natural y jamaica; así como natillas, productos del campo, agendas, entre otros. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square