Impulsan proyecto de bioetanol para reducir 35 por ciento emisiones contaminantes

May 9, 2017

SAGARPA trabaja con PEMEX para que la paraestatal adquiera un volumen mínimo de 992.4 millones de litros de etanol

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa un proyecto para la producción de bioetanol, el cual al ser combinado con combustibles tradicionales permite reducir 35 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2).

La dependencia informa que desde 2014, se trabaja con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que la paraestatal adquiera un volumen mínimo de 992.4 millones de litros de etanol (con un valor estimado en siete mil 788 millones de pesos) y un volumen máximo de mil 417.7 millones de litros de etanol anhidro (alrededor de 11 mil 126 millones de pesos), en un plazo de 10 años.

Para este proceso, PEMEX emitió una convocatoria para adquirir etanol anhidro, bajo una mezcla de 5.8 por ciento en la gasolina, la cual será denominada E6 y podrá mezclarse en ocho Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) en Ciudad Madero, Ciudad Mante, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Veracruz, Pajaritos, Perote y Xalapa.

De acuerdo con un informe de la dirección general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA, la compra de etanol está comprometida a partir de biomasa de producción nacional, con la finalidad de incentivar el desarrollo del campo y demanda del insumo.

TE PUEDE INTERESAR

Lo anterior además de incrementar la rentabilidad en la producción de la caña de azúcar y sorgo, sin sustituir la superficie ocupada por cultivos prioritarios para la alimentación humana.

Asimismo, se indicó que se impulsaron dos proyectos para la producción de bioetanol en los estados de Veracruz y Tamaulipas, con una capacidad conjunta de 160 millones de litros al año, y en breve se pondrá en marcha una más en Ciudad Cardel, Veracruz.

Actualmente, a nivel mundial 64 países utilizan etanol como componente de su gasolina, tres de estos países (Brasil, Estados Unidos y Paraguay) también utilizan el etanol como combustible independiente.

Con este tipo de proyectos la SAGARPA impulsa la generación de combustibles limpios, así como una mayor rentabilidad de los productores y alternativas para una producción con mayor valor.

 

Via : Vanguardia - Mayo 2017 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square