Asocaña espera control a las importaciones de etanol

May 5, 2017

La asociación de azucareros Asocaña indicó que está pendiente de las decisiones que tome el Gobierno con respecto a los estándares de calidad del etanol de maíz que vaya a importar Colombia, particularmente el procedente de Estados Unidos. 

 


Según Juan Carlos Mira, vicepresidente del gremio azucarero, la calidad del etanol de caña azucarera permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 74 por ciento respecto de la gasolina, mientras que el obtenido del maíz es del 10.

Se sabe, comentó Mira, que la resolución que fija las condiciones técnicas por las cuales se autorizarían las importaciones del biocombustible se mantiene en consultas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Es más, hay estados de los Estados Unidos, como Oregón, donde está prohibido usar etanol de maíz”, dijo Mira.

Se sabe que las autoridades estadounidenses reconocen estas diferencias, por lo que desde 2009 este país incentivó el uso de etanol de caña azucarera, limitó el suyo y aumentó sus importaciones.

Ahora, el asunto central es que la producción de este etanol con el cereal es un proceso menos amigable con el medioambiente que el hecho con caña azucarera de toda la industria de biocombustibles que funciona en Brasil, Europa, Australia e India.

Los cultivadores de caña piden equidad frente a reducción de aranceles
Mezcla de etanol más alta para aliviar crisis ambiental en Medellín
Firman memorando por el agua en el Valle geográfico del río Cauca
“Colombia suscribió el Protocolo de París, donde se comprometió a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 20 por ciento para 2030, y el bioetanol contribuye en este propósito, ya que al mezclarlo con la gasolina hace que esta sea más eficiente energéticamente y ambientalmente más amigable.

Otro de los temores expuestos por Mira radica en que la agroindustria del etanol estadounidense recibe hasta el 30 por ciento en subsidios para morigerar sus costos de producción, por lo que pueden venderlo por debajo de sus costos de fabricación. 

 

Via: Diario "El Tiempo" - Mayo 2017

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square